Enfoque

 

Enseñar a pensar

DSC 0051 minEn nuestro proyecto educativo/pedagógico enfatizamos en que no sólo los estudiantes deben recibir información, ni es un ente pasivo en el que aprender significa recoger o reciclar datos o conocimientos elaborados por otros, sin exigir, para que se dé esta recepción, el esfuerzo de pensar-los, de reflexionar-los (en el sentido de volver sobre ellos para examinar su contenido o estructura, o de volver sobre sí mismo para analizar qué es lo que está haciendo el alumno o cómo está procediendo al actuar como receptor: para advertir si está pensando o no, o si se le exige algún proceso racional o si por el contrario, se le continúa negando el ejercicio de tal capacidad como se ha venido haciendo a través de todo el sistema educativo heredado).

El proyecto pedagógico se centra fundamentalmente en no sólo transmitir conocimientos, sino también habilidades de aprendizaje. Elementalmente, creemos que investigación pedagógica hace referencia a una 'búsqueda constante', crítica y creativa, propia de los procesos educativos. Se aprende de la experiencia, necesariamente evitamos caer en la repetición y la homogenización; tan graves para la formación de nuestros alumnos y para el respeto de sus diferencias. Cada nueva experiencia significativa en el aula puede servir para corroborar o controvertir la intencionalidad con la que venía trabajando.